El seminario busca indagar en las colaboraciones entre estos lenguajes y desde dónde se inspiran. Todos los viernes de septiembre, a las 19 horas.
En septiembre -y como manera de adelanto-, el Centro Cultural de la Ciencia C3 estará dictando el taller .Perspectivas artificiales entre ciencia y arte., a cargo de la doctora con mención en Historia, Marina Rieznik, y la montajista, Laura Esteras. Durante cuatro encuentros continuados, las especialistas abordarán el cruce entre imágenes científicas y artísticas analizando hitos de esta trama desde el siglo XIX hasta la actualidad. Dirigido a artistas visuales, interesados en historia de las ciencias y del arte, científicos y científicas, el taller se ofrecerá todos los viernes de septiembre, a las 19 horas, con Inscripción Previa.
Actualmente se multiplican los espacios institucionales en los que se propone a los artistas inspirarse en trabajos científicos, una de las colaboraciones más extendidas entre ambos ámbitos. En este sentido, el taller indagará la relación entre la cámara oscura y las tecnologías de visión contemporáneas desde el siglo XIX a la actualidad a partir de cuatro ejes que ordenarán el recorrido: artificios para ayudar a los sentidos (cámara oscura, cámara lúcida, espejos); artificios para engañar al ojo (juguetes ópticos y ciencia en el siglo XIX, la fotografía y el cinematógrafo); artificios para aprender a mirar (instrumentos domesticados y artefactos visuales entre los siglos XIX y XX) y el ojo como campo de batalla (control microscópico, cámaras de usos militares, espacios de ciencia y arte contemporáneo).
Sobre las especialistas:
Marina Rieznik: Es doctora en historia por la UBA; investigadora adjunta del CONICET; del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la UNQ, y del Instituto Gino Germani de la UBA. Fue docente de cursos regulares y concursados de historia de las ciencias en grados o posgrados de la UBA, en las facultades de Ciencias Sociales, Filosofía y Letras y Ciencias Exactas y Naturales, así como en la maestría Ciencia Tecnología y Sociedad de la UNQ. Dictó charlas, clases y conferencias en el ámbito internacional y co-coordina el Grupo de Historia y Epistemología de las Cartografías y la Imágenes Técnicas de la UBA, donde investiga temas vinculados a la historia de las ciencias y de las imágenes científicas. Tiene más de cincuenta trabajos publicados.
Laura Esteras: Es montajista, motion grapher especializada en animación 2D y composición. Tuvo a su cargo la Coordinación de Postproducción de Presidencia de Nación durante más de una década, para luego empezar a trabajar de modo freelance para empresas. Actualmente se desempeña como profesora invitada del Seminario de Pensamiento Tecnocientífico en la UNTREF. Formada en la carrera de Psicología de la UBA, su terreno de investigación actual es el entrecruzamiento entre la historia de la psicología de la percepción y la imagen movimiento.