Curso de Postgrado “Desafíos y Prospectivas en Biotecnología Farmacéutica y Alimentaria”

• Dictado: del 19/10 al 30/10 de 2020
  • Características del Curso Modalidad Teórico y Práctico
  • Carga horaria: 120 horas
  • Conferencias: lunes a viernes de 9-12,30 h y de 15-17,30 hs
  • Examen final: 03/10/2020 opción múltiple (opcional para estudiantes de grado).
  • Disertantes: 40 reconocidos disertantes, 10 de los cuales son extranjeros.
  • Idioma: español.
  • Modalidad: virtual.
  • Porcentaje de asistencia requerido para certificación: 75%.
  • Contacto: cursoinbiofal@gmail.com @inbiofal
  • Inscripción abierta: hasta 15/10/2020 cupos limitados.
  • Arancel para residentes en Argentina:
    • Profesionales $5000
    • Estudiantes de posgrado $4000
    • Estudiantes avanzados de grado $2500
  • Arancel  para extranjeros:
    • Profesionales y estudiantes de posgrado: USD 75.
    • Estudiantes de grado avanzados USD 40

CONTENIDOS MÍNIMOS

Biotecnología para el desarrollo de alimentos funcionales: Aditivos, nutracéuticos, colorantes naturales, fortificación con minerales, mejoras del perfil nutricional. Innovación en productos lácteos funcionales. Selección de cepas probióticas para desarrollar alimentos funcionales.

Biotecnología de la vinificación: Selección de cultivos iniciadores, control de compuestos tóxicos focalizados en aminas biógenas. Biocontrol.

Biotecnología vegetal. Mejora de la respuesta innata, manejo de plagas de cultivos, mensajeros moleculares, control de Quorum sensing microbiano.

Biotecnología microbiana: Bacterias lácticas y sus metabolitos como antimicrobianos e inhibidores de biofilm. Microorganismos ambientales de interés en salud pública y en biotecnología. Mensajeros moleculares. Producción microbiana de nutracéuticos y biorremediadores.

Biotecnología farmacéutica: Farmacología de productos naturales. Compuestos fitoquímicos con actividad antioxidante, antiinflamatoria, antifúngica y protectores cardiovasculares.  Percepción de Quorum y su inhibición como blanco terapéutico. Productos naturales con propiedades Quorum quenching y antipatogénicas. Tratamiento de colitis ulcerosa con esteroles vegetales. Riesgo del uso de garcinia en complementos dietéticos. Compuestos microbianos neuroactivos. Metalofármacos como antitumorales.

Biotecnología animal: Extractos vegetales para mejorar la sanidad reproductiva de ganado mayor y menor. Prospección de bacterias lácticas en ranicultura.

Tecnologías de interés biotecnológico: DNA Barcoding para la identificación de contaminantes. Caracterización de productos naturales por HPLC, UV y espectrometría de masa. Síntesis química direccionada.

Seguridad en laboratorios de biotecnología. Leyes vigentes, riesgos químicos, biológicos y radiaciones ionizantes. Medidas de prevención. Implementación de filosofías verdes en investigación científica. Gestión de residuos.

Transferencias tecnológicas en el área de la biotecnología farmacéutica y alimentaria. Mecanismo de optimización. Estudios pre-laboratorio y propiedad intelectual.

Practica: Resolución de problemas reales de adulteración y contaminación de alimentos por microorganismos.