Historia

El 26 de marzo de 1973, por Resolución Rectoral 091/73, y obedeciendo a sus principios fundamentales de ampliar la cobertura geográfica de la Educación Superior, la Universidad Nacional de Salta estableció la creación de sus Sedes Regionales Orán, Tartagal y Metán – Rosario de la Frontera, previéndose el inicio de funcionamiento de esta última para el año 1974, y fijándose por Resolución Rectoral 900/74 la ciudad de Metán como asiento de su Dirección. Mientras que las Sedes Orán y Tartagal concretaron sus respectivas puestas en marcha, circunstancias de diversa índole impidieron el inicio de actividades en la Sede Metán – Rosario de la Frontera, lo que motivó que, durante varios años, las poblaciones de estas localidades, a través de sus gobiernos municipales, representantes legislativos, organizaciones sociales y fuerzas vivas en general, realizaran numerosas gestiones ante las autoridades universitarias para concretar la apertura de esa delegación.

Como medida de acción directa ante esas demandas, la administración encabezada por el Sr. Rector de la U.N.Sa., C.P.N. Víctor Hugo Claros, se abocó a la formulación del proyecto “Inicio de las Actividades Académicas en la Sede Sur Metán – Rosario de la Frontera mediante el desarrollo de las carreras Ingeniería Agronómica, Licenciatura en Administración, Profesorado en Matemática, Tecnicatura Electrónica Universitaria y Tecnicatura Universitaria en Tecnología de Alimentos”, el cual fue aprobado por el Consejo Superior mediante Resolución 574/10 de fecha 3 de diciembre de 2010, y fijó las bases para la puesta en marcha de la Sede Regional Metán – Rosario de la Frontera, con la participación de diversos actores. También en diciembre de 2010 se procedió a la firma de diferentes convenios entre la Universidad y los distintos entes que habrían de ayudarla en la concreción del anhelo: la Secretaría de Políticas Universitarias (dependiente del Ministerio de Educación de la Nación), el Gobierno de la Provincia de Salta, las Municipalidades de San José de Metán y de Rosario de la Frontera, la Congregación de San José (Josefinos de Murialdo) y la Escuela de Educación Técnica Nº 3129 – E.M.E.T.A. I de Metán Viejo (dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta).

Como resultado de esa actuación, el 4 de marzo de 2011 se procedió a la inauguración de la Sede Regional Metán – Rosario de la Frontera.

Actualidad

La Sede desarrolla actualmente sus actividades académicas en las zonas de Metán y de Rosario de la Frontera.

En San José de Metán ocupa el edificio que funcionó anteriormente como Policlínico Ferroviario, que cuenta, entre otros espacios, con siete aulas, sala de laboratorio, sala docente y oficinas de funcionamiento administrativo. Dicho edificio es cedido por la Municipalidad de San José de Metán en comodato por un lapso de 5 años, con compromiso de posterior donación. Asimismo, a principios de diciembre de 2011, la misma Municipalidad ha cedido a la Universidad un predio de una hectárea en el éjido municipal para la construcción de un albergue para 100 estudiantes, salón auditorio e instalaciones deportivas. En Metán Viejo, la Sede emplea instalaciones de la E.M.E.T.A. I, fundamentalmente para desarrollo de actividades de asignaturas de la carrera de Ingeniería Agronómica. La Municipalidad de San José de Metán apoya el funcionamiento administrativo por afectación de dos de sus agentes, hasta tanto la Sede cuente con el Personal de Apoyo Universitario correspondiente; asimismo, colabora con las tareas de higiene y seguridad en el edificio.

En Rosario de la Frontera, la Sede dispone de instalaciones proporcionadas por el Centro Educativo “San José” para funcionamiento a contraturno, contándose con un salón, un aula y una oficina administrativa. La Municipalidad de Rosario de la Frontera colabora mediante la entrega de un subsidio al Centro Educativo para afrontar los costos de funcionamiento de la Sede en ese edificio. La Provincia de Salta ha cedido a la Universidad, en comodato por un lapso de 20 años y con compromiso de gestión de donación, una superficie de 3,5 hectáreas en las que se encuentra en curso de ejecución la construcción del edificio definitivo que corresponde a esa ciudad.