Curso Postgrado “Gestión y aprendizaje de Ciencias, la plataforma Moodle como entorno virtual”

CURSO DE POSTGRADO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE GESTIÓN DEL APRENDIZAJE EN CIENCIAS. LA PLATAFORMA MOODLE COMO ENTORNO VIRTUAL

Director: Dr. Diego Rodríguez (FCE – UNSa) –

Co-Directora: Esp. Marcia Mac Gaul (FCE – UNSa)

Aprobado en el marco de la convocatoria establecida por Resolución Rectoral N° 0385_2021. Resolución de la Facultad de Ciencias Exactas RESCD-EXA N° 084/2021.

Destinatarios: docentes de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta, tanto de Sede Central como de las carreras que se brindan en Sede Regional Orán y Sede Sur Metán – Rosario de la Frontera (incluye Auxiliares Docentes de Segunda Categoría, Alumnos Auxiliares Adscriptos y Graduados Adscriptos). No se requiere conocimientos previos. Es imprescindible que cada cursante disponga de una cuenta de correo electrónico activa y conectividad a Internet.

Objetivo general: que los docentes comprendan, reflexionen y apliquen en su práctica docente, los recursos virtuales de actividad y comunicación, en tanto recurso pedagógico apropiado para la enseñanza de las Ciencias Exactas en el nivel superior, propendiendo a la construcción significativa de saberes.

Carga horaria: 60 (sesenta) horas totales, distribuidas en 30 horas de encuentros sincrónicos y 30 horas de actividad virtual. Los encuentros sincrónicos se desarrollarán por espacio de 3 horas por encuentro, los días viernes de 17 a 20 horas y los días sábados de 9 a 12 horas.

Contenidos y Programa del Curso: el temario integra contenidos propios de la organización, administración y uso de Moodle, como así también tópicos avanzados, vinculados con el monitoreo del progreso de los estudiante, a través de Analíticas de Aprendizaje. Este tema se aborda desde el análisis del estado del arte y los aspectos técnicos relativos a la habilitación de Analíticas en el entorno virtual provisto por Moodle.

Metodología: la modalidad del curso es completamente virtual. Se trabajará en Moodle por ser la plataforma utilizada en la Facultad de Ciencias Exactas. Para los encuentros sincrónicos se usará Zoom, Meet y/o Big Blue Button. Estos encuentros se desarrollarán bajo modalidad de taller, exponiendo los contenidos y desarrollando con los asistentes las actividades necesarias para configurar los diferentes recursos presentados. La actividad posterior a cada encuentro sincrónico está dirigida al desarrollo de la capacidad analítica y reflexiva, a través de la participación en los foros de debate, como escenario para la construcción del aprendizaje.

Cronograma de dictado: Inicio del curso: viernes 11 de junio de 2021. Los 10 encuentros sincrónicos están previstos para los viernes a la tarde y los sábados a la mañana, en horario a confirmar. No habrá encuentros sincrónicos durante el período de receso invernal establecido en el Calendario de la Facultad de Ciencias Exactas.

Inscripciones: completando el formulario de inscripción, hasta el 09/06/21 en:

Para mayor información:

drodriguez @ di.unsa.edu.ar