Curso Primeros Auxilios (Para el personal de la UNSa)

Universidad Nacional de Salta

Dirección General de Personal

Curso de capacitación: .Curso PRIMEROS AUXILIOS.

Desde la Dirección General de Personal se informa la realización del curso .PRIMEROS AUXILIOS. a cargo de Prevención ART; Dirigido al personal de esta Universidad; que tendrá como Fecha de Inicio el 18 de Febrero del 2021; con una modalidad: Curso On line.

Objetivo:
Que los participantes comprendan la importancia de brindar un primer auxilio rápido y eficaz a otra persona ante un accidente o una situación crítica.
Internalicen las nociones básicas que le permitan estar preparados ante una emergencia.
Adopten medidas preventivas en su lugar de trabajo, con el propósito de proteger y promover la salud, la vida sana y el bienestar de los trabajadores.

UNIDAD 1 Introducción y conceptos básicos

. Objetivos de los Primeros auxilios.

. Consideraciones a tener en cuenta.

UNIDAD 2 Evaluación de la escena y del accidente

. Evaluación de la escena.

. Evaluación del Accidente.

. Análisis primario.

. Análisis secundario.

UNIDAD 3 Maniobra de RCP

. Paro cardiorespiratorio.

. Maniobra de RCP (En adultos, niños, lactantes).

. Procedimiento con víctimas de Paro cardiorespiratorio en estado de inconsciencia.

. Procedimientos con victimas conscientes con obstrucción de vías aéreas.

. Ejecución de Maniobra de Heimlich para víctimas de Paro respiratorio causado por atragantamiento.

UNIDAD 4: Examen de cabeza a pies

. Examen y observaciones.

. Presión, temperatura y pulso.

UNIDAD 5: Emergencias producidas por lesión

. Lesiones osteomusculares (Luxación, esguince, fracturas).

. Traumatismos (Traumatismo cráneo . encefálico, traumatismo raquimedular (TRM), traumatismo de tórax).

. Lesiones de tejidos blandos.

. Hemorragias (Hemorragia externa, Hemorragia interna).

. Quemaduras.

. Amputaciones.

UNIDAD 6: Emergencias médicas

. Desmayos.

. Emergencias clínicas.

. Accidente cerebro vascular (ACV).

. Convulsiones.

. Dolor abdominal.

. Anafilaxia.

UNIDAD 7: Emergencia medioambiental

. Envenenamiento.

. Accidentes con animales venenosos. (Abejas, avispas y hormigas. Escorpiones. Orugas. Arañas).

UNIDAD 8: Medidas de seguridad en caso de accidentes

. Señalización del lugar del accidente.

. Cómo hacer Que el lugar sea seguro.

. Traslado de accidentados.

. Bioseguridad hospitalaria.

. Botiquín de Primeros auxilios.

Duración: Material disponible durante 3 semanas desde la fecha de inicio, con el fin de que el alumno se familiarice con el contenido y complete la evaluación final.

Certificación: Si obtiene el 70% o más de respuestas correctas en la evaluación final, se emite automáticamente un certificado de aprobación, luego de completar la encuesta de satisfacción.

Inscripción: Completá todos los datos de inscripcion accediendo al siguiente link. Segui los pasos y envia tu inscripcion.

Fecha límite de inscripción: 48 hs antes de la fecha de inicio del curso.

El día de inicio del curso se enviará a cada participante un enlace al campus virtual, con el usuario y contraseña para ingresar, en cualquier momento al curso.