Beca Post Doctoral CONICET de Unidad Ejecutora IFAB (INTA-CONICET)

Proyecto: “Análisis de vulnerabilidad y adaptación biofísica al cambio climático en humedales de la estepa de Patagonia Norte mediante simulación biogeoquímica”.

Marco teórico: Los mallines de la Patagonia Norte son ecosistemas clave para el desarrollo y la sostenibilidad de los ambientes rurales en las tierras áridas. Durante más de cien años la combinación de condiciones climáticas adversas y estrategias inadecuadas de manejo llevaron a que alrededor del 30% de estos ecosistemas se encuentren en diferentes estados de degradación. Nuestros estudios previos sugieren que los mallines son capaces de resistir intensidades de pastoreo moderadas. Sin embargo, los desafíos sociales y económicos relacionados al cambio global plantean la necesidad de generar proyectos interdisciplinarios que contemplen los servicios ecosistémicos, incluido el secuestro de carbono, la biodiversidad y la gestión del agua. La modelización biogeoquímica permitirá analizar las variaciones de estos ecosistemas con diferentes manejos y escenarios climáticos, e inferir su vulnerabilidad y adaptabilidad desde un punto de vista biofísico. La gestión sostenible de la tierra respetuosa con el carbono, junto con las estrategias de alivio de la pobreza, son especialmente necesarias en las zonas más secas del planeta.

Objetivo general: Analizar el ciclo de los nutrientes en sistemas de humedales de la estepa (mallines) mediante modelización de sus flujos biogeoquímicos (modelo DAYCENT), a los efectos de utilizar esta herramienta para representar el funcionamiento de estos ecosistemas y explorar su vulnerabilidad y capacidad de adaptación frente al cambio climático.

Calificaciones requeridas: las básicas son establecidas por CONICET.

Las habilidades y calificaciones extra deseables incluyen: Publicaciones en revistas indexadas; Habilidades para la escritura científica y de divulgación general; Experiencia en procesamiento de datos y análisis estadísticos; Experiencia en modelado biogeoquímico; Habilidades para el trabajo en equipo; Predisposición para realizar tareas de campo y laboratorio y acompañar estudiantes; Confiabilidad e independencia; Comunicación en idioma español o inglés.

Director propuesto: Dr. Pablo Tittonell – Investigador Principal CONICET

Grupos de trabajo: Suelos, Agua y Medioambiente y de Agroecología Ambiente y Sistemas de Producción (GIAASP)

Equipo de trabajo directo: Dra. Andrea Enriquez – Investigador Asistente CONICET

Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias-IFAB (INTA-CONICET). Modesta Victoria 4450, CP 8400, Bariloche, Río Negro, Argentina.

Tiempo: 2 años, con dedicación exclusiva (40 hs. por semana).

Método de selección: El CV y la carta de intención se reciben por correo electrónico a la dirección de contacto. El candidato seleccionado será presentado al CONICET para su evaluación.

Envío de aplicaciones: hasta cubrir el puesto. Primer llamado: hasta 30 de noviembre.

Contacto: enviar aplicación y consultas a Dra. Andrea Enriquez, IFAB (INTA-CONICET);
E-mail: enriquez.andrea@inta.gob.ar  o  andreaenri@gmail.com (Referencia “Beca Postdoc”).