Beca de Doctorado PUE (INIAB, CONICET-UNRC)

Tema: Bacterias patógenas nativas de maíz en la región sur de Córdoba, Argentina.

Directora: Dra Sonia Fischer.
Codirectora: Dra Natalia Bonamico

Resumen: En los últimos ciclos agrícolas se observó un aumento de bacteriosis en plantas de maíz en la región sur de la provincia de Córdoba, debido posiblemente a la masiva adopción de la siembra directa y a la ausencia de genotipos resistentes. En el plan de trabajo de la presente beca se propone el estudio de bacteriosis en distintas líneas de maíz y la aplicación de bacteriocinas (compuestos antimicrobianos) para el tratamiento de esta enfermedad. Se aislarán e identificarán cepas bacterianas de lesiones que se observen en hojas de genotipos de maíz susceptibles. La patogenicidad de las cepas será confirmada (postulados de Koch). Se evaluará la efectividad de una bacteriocina sintetizada por Pseudomonas fluorescens para controlar la bacteriosis producida por las cepas patógenas nativas aisladas.

Requisitos: Graduado, o estudiante de grado que adeude el trabajo final, de carreras afines a las ciencias biológicas (Biología, Microbiología, Biotecnología, Ing. Agronómica). En caso de estudiante deberá estar recibido antes del 31 de marzo de 2021.

Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones Agrobiotecnológicas (INIAB), Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Córdoba.

Los interesados deberán enviar  un CV completo y una carta de intención señalando las motivaciones para realizar un doctorado en el tema propuesto.

Contacto: Dra Sonia Fischer (sfischer@exa.unrc.edu.ar)