Curso de Postgrado modalidad virtual (PROIMI-CONICET)

“Enfermedades fúngicas postcosecha en frutas: aplicación de nuevas tecnologías microbianas”.

Del 15 al 18 de diciembre de 2020.

45 horas.
Porcentaje de asistencia: 80%.
Modalidad virtual (Plataforma Zoom).
ARANCELADO.

Condiciones de Admisión: Egresados de Ciencias Biológicas y afines, Ingeniería, Biología, Agronomía, Biotecnología.

Objetivos: Que el estudiante se familiarice con diferentes técnicas y protocolos para la identificación y desarrollo de métodos de control biológico. Asimismo, el alumno conocerá técnicas para seleccionar posibles antagonistas, así como determinar los mecanismos de acción, identificar y realizar pruebas de biocontrol. Se presentarán casos de éxito en la aplicación de agentes de control biológico en producciones regionales de frutas.

Profesor Responsable y Coordinador: Dr. Julián Rafael Dib- Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, UNT. PROIMI – CONICET – CCT Tucumán.

Programa teórico:

• Enfermedades fúngicas poscosecha en frutas, su importancia y control.
  • Ciclo biológico de las enfermedades y patogenia. Tipos y estrategias de control.
  • El problema del control químico. Necesidad de metodologías alternativas al uso de fungicidas.
  • Control biológico: definiciones y conceptos. Agentes microbianos para el control biológico: levaduras y bacterias.
  • Uso de sustancias de origen natural para el control biológico de enfermedades de las plantas. Aislamiento y selección de agentes de control biológico.
  • Mecanismos de acción de agentes de control biológico. Identificación y caracterización de agentes de control biológico.
  • Producción y formulación de agentes de control biológico. Aplicación de agentes de biocontrol. Experiencias exitosas de desarrollo de metodologías de control biológico en América Latina.
  • El estudio del microbioma del fruto: nuevas tendencias para el desarrollo de agentes de biocontrol.

Informes e inscripción: Lic. Mariana Díaz, dmarianaandrea@gmail.com.