Curso de capacitación: “PRIMEROS AUXILIOS”

Desde la Dirección General de Personal se informa la realización del curso “Primeros Auxilios” a cargo de Prevención ART; que tendrá como Fecha de Inicio el 17 de Noviembre del 2020; con una modalidad: Curso On line.

El objetivo del mismo es que los participantes:
. Comprendan la importancia de brindar un primer auxilio rápido y eficaz a otra persona ante un accidente o una situación crítica.
. Internalicen las nociones básicas que le permitan estar preparados ante una emergencia.
. Adopten medidas preventivas en su lugar de trabajo, con el propósito de proteger y promover la salud, la vida sana y el bienestar de los trabajadores.

El temario será:
UNIDAD 1 Introducción y conceptos básicos
. Introducción.
. Conceptos básicos.
. Objetivos de los Primeros auxilios.
. Consideraciones a tener en cuenta.
UNIDAD 2 Evaluación de la escena y del accidente
. Introducción a evaluación de la escena (cinemática del trauma).
. Evaluación del Accidente.
. Análisis primario.
. Análisis secundario.
. Evaluación constante.
UNIDAD 3 Maniobra de RCP
. Paro cardiorespiratorio.
. Maniobra de RCP (En adultos, niños, lactantes).
. Procedimiento con víctimas de Paro cardiorespiratorio en estado de inconsciencia.
. Procedimientos con victimas conscientes con obstrucción de vías aéreas.
. Ejecución de Maniobra de Heimlich para víctimas de Paro respiratorio causado por atragantamiento.
. Maniobras de desobstrucción en lactantes.
UNIDAD 4 Examen de cabeza a pies
. Examen y observaciones.
. Presión, temperatura y pulso.
UNIDAD 5 Emergencias producidas por lesión
. Lesiones osteomusculares (Luxación, esguince, fracturas).
. Traumatismos (Traumatismo cráneo . encefálico, traumatismo raquimedular (TRM), traumatismo de tórax).
. Lesiones de tejidos blandos.
. Hemorragias (Hemorragia externa, Hemorragia interna).
. Quemaduras.
. Amputaciones.
UNIDAD 6 Emergencias médicas
. Desmayos.
. Emergencias clínicas.
. Accidente cerebro vascular (ACV).
. Convulsiones.
. Dolor abdominal.
. Anafilaxia.
UNIDAD 7 Emergencia medioambiental
. Envenenamiento.
. Accidentes con animales venenosos. (Abejas, avispas y hormigas. Escorpiones. Orugas. Arañas).
UNIDAD 8 Medidas de seguridad en caso de accidentes
. Señalización del lugar del accidente.
. Cómo hacer Que el lugar sea seguro.
. Traslado de accidentados.
. Bioseguridad hospitalaria.
. Botiquín de Primeros auxilios.

Duración: material disponible durante 3 semanas desde la fecha de inicio, con el fin de que el alumno se familiarice con el contenido y complete la evaluación final.

Certificación: si se obtiene el 70% o más de respuestas correctas en la evaluación final, se emite automáticamente un certificado de aprobación, luego de completar la encuesta final de satisfacción.

Las inscripciones de todos aquellos interesados serán realizadas vía web al mail dgp-cursos@unsa.edu.ar  informando:
apellido, nombre , email, DNI , sexo, el puesto de trabajo , la empresa y el CUIT de la misma.

El día de inicio del curso se enviará a cada participante un usuario y contraseña para ingresar al campus.
Límite de inscripción: 24 hs. antes de la fecha de inicio..

Sin otro particular, saludo a ustedes atte.
Dirección General de Personal
Universidad Nacional de Salta